Inseguridad
Como reconocerla y abordarla
Todos tenemos inseguridades. Puede que nos sintamos vulnerables al enfrentar situaciones nuevas. O hablar en público. O decidir cambiar de trabajo, carrera, casa.
Si reflexionamos acerca de donde provienen las inseguridades, podremos ir dilucidando que tienen su raíz en el miedo. El miedo es una señal de alarma ante la percepción de peligro. Esta señal se corporeiza como estrés, contrayendo nuestros músculos, sintiéndonos incómodos frente al decidir hacer ese cambio o enfrentar esa situación.
Muchas veces esa inseguridad, basada en ese miedo, nos paraliza y nos hace postergar tal decisión o ir a tal lugar, o dejando una estela desagradable frente al realizar tal o cual acción.
Todo esto es normal y es parte de los aprendizajes del vivir en esta realidad concreta.
Una de las cosas que creo ayuda mucho a enfrentar o sobrellevar las inseguridades y miedos es saber que no somos los únicos. La mente suele tener la tendencia a pensar que lo que estamos viviendo es único y que no hay nadie más pasando por eso. No es así. Si nos abrimos a compartir nuestros miedos con alguien que nos inspire confianza, podremos ver que esa otra persona también puede estar o haber vivido algo similar; quizás en contextos diferentes y grados diferentes, pero el principio de la sensación, de incomodidad, sigue siendo el mismo.
Abrirnos a la vulnerabilidad es algo fundamental en el proceso de sobreponernos a tales inseguridades y miedos, y es un gran combustible hacia la valentía; recordemos que no es posible ser valientes sin antes sentir miedo. El escuchar de otro u otra sus experiencias, el sabernos escuchados es comprender que estamos caminando como un colectivo que evoluciona en conjunto.
Ahora bien, es importante considerar el donde y el como. Encontrar un núcleo de apoyo, como la amistad o la familia (sea ésta sanguínea o elegida), suele ser el Norte en cuanto a abrirnos a ser vulnerables con otros.
No todas las personas estarán dispuestas a escucharte. Aquellas que genuinamente sientan amor, cariño hacia ti, querrán naturalmente apoyarte. Otras, que basadas en sus heridas, y no queriendo transitar sus sombras, proyectarán éstas en ti; es mejor alejarse de éstas personas y comprender que su veneno no es tuyo, es algo de ellos; las heridas no gestionadas pueden verse como burla, como odio, como celos, como envidia, etc. Procura elegir bien con quien abres tu sentir, esto es importante para fortalecerte interiormente cada vez más.
Por último, es un hecho que las inseguridades se fortalecerán si no damos el paso y cruzamos el umbral que éstas nos bloquean. La duda, es una de las armas de la inseguridad, por lo que disponer de herramientas que nos anclen al presente, ayuda mucho para erradicar esos miedos, al menos de la superficie de la mente.
Hoy en día existen muchas herramientas para ayudarnos en ese cometido; practicar yoga, ásanas, deporte, salir a la naturaleza, mindfulness o meditación, ir a terapia, todo es positivo. Encuentra aquello que te sirva especialmente a ti y profundiza en sus beneficios.
Si te gustó o sirvió esta publicación, agradezco que puedas ayudarme a difundir su contenido, compartiéndolo con tus amistades o redes. Puedes tomar un pantallazo o citar algún extracto y etiquetarme.
Gracias por ser parte,
Con los mejores deseos de tranquilidad y felicidad,
Aarón
Te invito a unirte al chat de la app de substack. Allí podremos conversar sobre este contenido, compartir tus impresiones y aportes. También a través de la app recibirás las “notas” que son extractos y contenido breve que comparto de manera habitual. ¡Feliz de que nos encontremos allí!



