Sabernos imperfectos y sabernos dignos; un salto a la calma interior
Sabernos imperfectos es un enorme y gran salto hacia el sosiego interior o calma psicoemocional.
Es importante reflexionar acerca de los parámetros que solemos aceptar como vara de medir ante el juzgamiento que suele hacer nuestro yo interno.
Hoy en día existe una cantidad formidable de información diciéndote que veas las cosas de una u otra manera, que aceptes tal o cual ángulo de visión. Es imperativo no aceptar absolutamente nada de eso sin antes reflexionar al respecto, pasarlo por el filtro de si te hace sentido o no y para eso es imperativo escuchar la voz de tu consciencia.
Es cierto que cuando eres joven, se es permeable a la opinión de los demás, especialmente a aquellas voces de autoridad. Sin embargo, existe un peligro en esas voces, cuando no te estimulan a la auto reflexión y a valorar tu libertad de pensamiento. Aquellas voces guías deberían invitarnos a experimentar y sopesar desde la experiencia directa, y entregarnos herramientas que nos conduzcan hacia ello. Lamentablemente aún como sociedad estamos al debe, existiendo un exceso de proyección de creencias y formas de pensar, de la mano con la intransigencia e intolerancia hacia la diversidad u visiones distintas. En vez de abrazar y valorar otros ángulos de ver las cosas, de concebir esa diferencia como una oportunidad para abrir la mente a espacios inexplorados, aún existe una inclinación hacia el sectarismo, y el apego hacia la propia opinión, negando otras posibilidades o no respetando las diferencias que válidamente existen en cada ser humano.
Creo que la cura ante este mal que es desconocimiento, es el desarrollo de la sabiduría que entrega la auto observación donde herramientas como la meditación tienen un papel fundamental que cumplir, y la compasión, característica de la consciencia humana esencial que va de la mano del desarrollo de una mente contemplativa.
El conocimiento es importante, aquello que leemos u oímos y que es valioso, es necesario. Sin embargo ese conocimiento solo es útil para darnos el impulso de ponerlo en práctica.
Si te gusta o te sirve este contenido, ¡Te agradeceré mucho consideres dejarme un cafecito! https://ko-fi.com/aaronsepulveda
Sabernos imperfectos es comprender que acarreamos un cúmulo de concepciones acerca de la vida y de las cosas, una o varias visiones que necesariamente son parciales, sesgadas e influenciadas por el tipo de familia y sociedad y tendencia mental con la que venimos, y ver esa imperfección es humildad. No sabemos todo, sabemos algo de alguna cosa, y eso si puede ser valioso, siempre que lo compartas desde la no imposición, desde la sugerencia y desde lo que a ti te ha funcionado, o no. Tu experiencia particular, que es Muy valiosa, pero que es una de muchas, como la flor que crece dentro de un hermoso jardín diverso y complementario.
Otro aspecto importante es validar nuestra experiencia y sabernos dignos por el hecho de existir en este planeta, espacio y sociedad.
En línea con lo anterior, es importante validar nuestras experiencias, nuestras vivencias, y que son dignas de ser compartidas, escuchadas, leídas, vistas.
Somos seres sociales, interdependientes, por más que algunos quisieran creer lo contrario, estamos constantemente influenciandonos para bien o para mal. Existimos y somos dignos de tener un espacio, un rol en este mundo, que va ligado al aporte recíproco.
La reciprocidad vista desde lo económico es solo un fragmento. La reciprocidad en un sentido amplio, es el infinito intercambio que sucede en todo momento en la naturaleza, y por ende, en nosotros como seres humanos. El amar y ser amados, el ayudar, ser ayudados, etc. Los antiguos hablaban del karma como Ley de retribución y justicia divina, que todo lo que hacemos, vuelve a nosotros, en calidad y cualidad, eventualmente en esta vida o en otra. Pero aquí y ahora, esa retribución viene a nivel psicoemocional, de manera inmediata, dependiendo de que tipo de acción realizamos, que tipo de pensamientos o estado de consciencia predomina, y así, vamos construyendo en nuestro interior el germen del futuro, nuestro futuro. Las equivocaciones existen porque somos imperfectos y tenemos aún mucho que aprender; lo importante es realmente aprender prestando atención, y así validar nuestras experiencias con altura de miras.
Algunos sabios nos hablan que la vida en este planeta es una escuela. Venimos a aprender, y puede que nos demoremos más o menos en esta escuela dependiendo del tipo de estudiante que seamos. Puede que algunos tengamos que repetir curso, otros pasen con buenas notas, otros se inclinen por el “lado científico” y otros por el “humanista”. Y en ese caminar, encontramos amigos que nos ayudan, profesores que nos guían, buenos y malos profesores, otros compañeros que nos desafían con su mal comportamiento, etc. A medida que vamos pasando de curso vamos adquiriendo nuevas herramientas y más responsabilidades y desafíos.
Puede que te haga sentido o no este ejemplo. Lo importante es sostener esta mirada de que si, eres valioso/a, digno/a, y a la vez, con mucho que aprender. Este punto medio que es la humildad de carácter, que mantiene un respeto con los demás, por mucho que sepas acerca de algo, puede que en otro tema sepas poco. Por mucho que otro sepa de algo, es ignorante en otro aspecto de la vida. Tu puedes ser esa luz en el camino de alguien en ese aspecto que esa persona necesita nutrirse; y esa persona puede ser esa luz para ti, en ese aspecto que necesitas para seguir adelante.
¿Te gustaría apoyarme contribuyendo con un aporte mensual o específico?
Si lo deseas, puedes apoyarme suscribiéndote con un aporte mensual en Kofi, de acuerdo a tus posibilidades o también apoyándome con una donación. Tu apoyo significa mucho, me impulsa a continuar creando y compartiendo este contenido contigo y con los demás.
Gracias!!
Un abrazo,
Aarón



Me gusta mucho la fomentación de consciencia